miércoles, 1 de abril de 2015
Breve reseña historica del movimiento reformador calvinista -Calvinismo Parte 2
Juan Calvino nació en Noyon, Francia en el año 1509.Fue educado en el catolicismo, realizo estudios de derecho, teología y humanidades. A los 20 años abraza el protestantismo adoptando el punto de vista de Martin Lutero.No existe testimonio alguno de como fue su conversión y por sus frutos es muy poco probable que esta haya sido real. Esto lo hizo blanco de la persecución por parte del vaticano y por esto huyo a Basilea, Suiza en 1534.
En 1536 escribe uno de sus libros más importantes llamado “Las institución de la religión cristiana”, libro que tuvo una gran aceptación. Ese mismo año se muda a ginebra pero fue expulsado en 1538 por el extremo rigor moral que intento imponer a sus habitantes.
En 1541 vuelve a ginebra pero esta vez ya no se limitó a predicar sino que ejerció un fuerte poder político apoyado por las autoridades de turno que ya no querían rendir ningún tributo al vaticano.
Calvino formo un concilio de ancianos y pastores con amplias facultades para castigar a todas aquellas personas que según ellos iban en contra de la voluntad divina. En esta época quedaron prohibidos: el adulterio, fornicación, juegos de azar, bebidas alcohólicas y canciones obscenas. También se ejercía un fuerte control en la vida pública y se obligaba a las personas a asistir a los servicios religiosos. El culto se simplificó, reduciéndolo a la oración y la recitación de salmos, en templos extremadamente austeros de donde habían sido eliminados los altares, santos, velas y órganos. No tuvo ninguna contemplación con las personas a las que consideraba herejes como Miguel Servet quien fue quemado en la hoguera en 1533.
Durante este periodo Calvino reino como todo un dictador siendo comunes en este periodo las encarcelaciones,persecuciones sangrientas y destierros. No olvidemos que el junto con Lutero y Zwinglio también persiguieron a los anabaptistas solo porque estos no quisieron ser parte del movimiento reformador.
En un periodo de 5 años fueron ejecutadas por orden de Calvino 57 personas y 76 personas fueron desterradas.Entre 1558 y 1559 se registraron 414 castigos por infringir las prohibiciones ya anteriormente citadas (Samuel Fisk, Calvinistic Paths Retraced [Las Sendas Calvinistas Desandadas] Murfreesboro, TN: Biblical Evangelism Press, 1985, pág 115).
Un cristiano es básicamente un seguidor de Cristo,para hacerlo hay que andar como el anduvo.Los frutos de Juan Calvino son muy contrarios a los de un verdadero cristiano.Y aunque en la actualidad hay una fuerte campaña por parte de sus seguidores para ocultar estos hechos,la verdad siempre sale a la luz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario