Hay un mal que es propio de este mundo pero que tristemente se ha adentrado de manera muy progresiva dentro de las Iglesias de la actualidad en general: es el mal de la "ADULACIÓN". Por definición la adulación es:" La alabanza exagerada y generalmente interesada que se hace a una persona para conseguir un favor o ganar su voluntad".
La Palabra de Dios habla de esto, en Proverbios 29:5 dice: "El hombre que lisongea a su prójimo, Red tiende ante sus pasos" (Recordemos que lisonjear es sinónimo de adular) y en el libro de los Salmos dice: " Jehová destruirá todos los labios lisonjeros, Y la lengua que habla jactanciosamente". Claro esta que la adulación es algo que a Dios no le agrada y aun así se a adentrado en nuestras Iglesias.
Un claro ejemplo de adulación en las Escrituras es cuando el joven rico llama "Maestro bueno" a Jesús (Lucas 18:18), a esto Jesús respondió en el verso 19 firmemente diciendo "Porque me llamas bueno, ninguno hay bueno, sino solo Dios"
El adulador es una persona carnal con claros intereses materiales que busca posicionarse y tener estatus dentro de la congregación. Para ello busca rodearse siempre de personas que sobresalen dentro de las congregaciones (pastores ,lideres y gente pudiente). Para rodearse de estas personas y ganarse su confianza los alaba constantemente y los defiende ciegamente de cualquier critica por mas de que estas personas en realidad estén equivocadas y que las criticas sean ciertas.
La persona aduladora comete otros pecados que vienen subyacentes a la adulación:
1) Codicia: el adulador no se acerca a las personas para buscar su amistad ni por un afecto fraternal, sino mas bien por lo que pudiesen conseguir a través de esas personas (cargos dentro de la Iglesia, reconocimientos y algún tipo de recompensa económica)
Dios condena la codicia, en 1 Timoteo 3:3 dice " no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, NO AVARO;" , y Colosenses 3:5 " Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;".
El adulador no se conforma con lo que Dios le da por eso recurre a la adulación pero nunca se sacia con nada.
2)Acepción de personas: el adulador no ve a todas las personas por igual si no que hace diferencias entre las personas que el/ella considere importantes y los demás. Por lo general a las personas no son de su interés las menosprecia o tiene una actitud indiferente hacia ellas.
La palabra de Dios es también muy clara sobre este punto En Hechos 10:34 dice " En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas", Romanos 2:11 reafirma el concepto "porque no hay acepción de personas para con Dios." Y el apóstol Pablo en Filipenses 2:3 va mucho mas allá cuando dice "No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos."
Esto ultimo solo se logra mediante el Espíritu Santo en la vida del creyente. El adulador puede que maneje la biblia de tapa a tapa (por lo general es así) pero no puede internalizar las verdades del evangelio en su vida y nunca tuvo un verdadero arrepentimiento. Puede que sepa de Jesús pero no lo conoce personalmente y no tiene una relación personal con El
Un aspecto muy llamativo en la vida del adulador es que posee muy baja auto estima. Por alguna circunstancia que le haya tocado vivir o simplemente por sentirse menos que los demás, el adulador busca constantemente llenar ese vació pero sus intentos son infructuosos porque ese vació solo lo puede llenar Jesucristo.
Debemos aprender a identificar a los aduladores en nuestras congregaciones para exhortarles y orar por ellos. No podemos olvidar que el adulador necesita del amor de Cristo en su vida y lo puede ver reflejado en nosotros
No hay comentarios:
Publicar un comentario